Go to Top

¿COMO PUEDE AFECTAR EL BREXIT AL TRANSPORTE DE MASCOTAS?

 Estoy un poco triste

El transporte de nuestras mascotas, puede verse afectado por la salida del Reino Unido de la Union Europea en este post intentamos ver algunos supuestos.

 

Actualmente el transporte de mascotas entre países de la UE está regulado por una legislación específica, que es muy sencilla y cómoda, porque existe un documento que ayuda a la regulación del transporte, este documento es el pasaporte europeo de mascotas.

 

En la gran mayoría de traslados entre países de la UE, lo único necesario es que el animal tenga el pasaporte y la vacuna de la rabia en vigor, salvo en algunos casos como el de Reino Unido, que aparte de necesitar los mismos requisitos que para otro país comunitario es necesario una desparasitación interna realizada durante los 5 días previos a la entrada en Reino Unido. Esto es lo que actualmente se aplica.

 

Aunque no sabemos exactamente como afectara al traslado de nuestras queridas mascotas, si tenemos que tener en cuenta que ya existe una legislación para el transporte de mascotas para terceros países. Y digo terceros países porque eso es lo que pasaremos a ser Reino Unido, con los países de la UE y los países de la UE para el Reino Unido, y la cosa cambia, pero muy significativamente haciendo que lo traslados se compliquen bastante.

 

Teniendo en cuenta, que el principal motivo para que los británicos decidieran salirse de la UE es el control de fronteras, tenemos que suponer que la situación para el transporte de mascotas cambie. Y aquí os lo vamos a intentar aclarar un poco explicando las diferentes posibilidades.

 

La más cómoda y en el caso de que nuestra mascota disponga de pasaporte Europeo de Mascotas:

Que todo quede como está y que los británicos no cambien nada, dado que también afecta al traslado de sus mascotas.

Si nuestra mascota dispone de pasaporte europeo de mascotas, y volvemos desde el Reino Unido, el animal deberá estar vacunado de la rabia y si esta vacuna ha caducado le tendremos que poner otra y esperar 21 días para poder viajar de vuelta a España.

En el caso de ciudadanos británicos que vuelvan a su país con su animal y dispongan de pasaporte, se aplica la misma norma.

 

 

En el supuesto caso que Reino Unido invalide la legislación Europea de transportes de mascotas o no se disponga de pasaporte Europeo en el momento en que Reino Unido ya no pertenezca a la UE:

Hay que tener en cuenta, que es un supuesto y que esperemos esto no ocurra, pero nos ponemos en el peor de los escenarios.

Para este caso es necesario un certificado médico expedido por un veterinario en el cual va incluido el análisis serológico, ese análisis tiene que hacerse 6 meses antes de la entrada en Reino Unido y es bastante costoso.

 

Nuestros consejos:

En todos los casos  la vacuna de la rabia tiene que estar en vigor, los que estéis ya en Uk con vuestra mascota y la llevéis al veterinario os puede decir que no es obligatoria, pero si lo es, para los desplazamientos entre países de la UE, es más cara que en España, pero te la sellaran para 3 años

Para los que estáis en UK y queréis llevar a vuestra mascota, hacedlo cuanto antes sacándole el pasaporte en el caso de que no disponga del mismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *